jueves, 17 de abril de 2014

5S en el aula de Neumática

Durante los últimos 3 cursos académicos se han ido implantando muchas pequeñas mejoras 5S en el aula de Neumática, integrados tanto en el proyecto PIE5S como en el currículum de diferentes módulos. Se recopilan a continuación todas estas acciones para poderlas compartir con la comunidad de alumnos y profesores interesados en las 5S, y para poner el valor el trabajo realizado por todos aquellos que han colaborado.

Paneles neumáticos para el montaje didáctico

Vista general paneles HRE 
Marcado ubicaciones fijas en panel
Inventario y patrón visual de los elementos de cada cajón y su ubicación
Vista general paneles FESTO antiguos
Marcado visual cajones
Cajón lleno

Ubicación de elementos en panel

Herramientas

Ubicación de cajas en estantería
Ubicación de herramientas en la caja (Llena)
Ubicación de herramientas en la caja (Agrupación de destornilladores y siluetas en bandeja)
Inventario visual de contenido de la caja de herramienta
Inventario y normas en la caja de herramientas
Detalle de normas en la caja de herramientas
Detalle de inventario en la caja de herramientas

Panel de herramientas (Fotos en proceso)

Caja de herramientas profesor

Reparación de elementos neumáticos

Cartelería
Ubicaciones y normas

Vista general del carro 
Repuestos y galga de rácores y tuberías
Procedimiento de reparación

Almacén de elementos en reparación, Almacén de desmontajes, 
Libro de incidencias (Fotos en curso)

Accesorios neumáticos

Tuberías a pie de panel 
Almacén accesible de cables con conectores
Dispensador de adaptadores neumáticos habituales
Alimentación intuitiva del dispensador

Instalación neumática



Unidades de mantenimiento, Llaves de paso, 
Tomas neumáticas (Foto en proceso)

Almacén de elementos neumáticos (Muestrario y proyectos)

Gavetas y registro (Fotos en proceso)

Zona de montaje

Elementos neumáticos para montar y desmontar

Otros

Cajón de la mesa del profesor (Vacío con siluetas)
Cajón de la mesa del profesor (Lleno)
Herramientas habituales del profesor (Cajón mesa)
Casillero de llaves (Fotos en proceso)


Marcado ubicación papelera

No se muestra la comparación fotográfica de la situación inicial y final, como sería deseable, pero se puede observar bastante del "cómo se hizo" en los siguientes vídeos y presentaciones:







2 comentarios:

  1. Javier J, enhorabuena por este trabajo espectacular que habéis hecho en el taller. Está "de manual", perfecto. He visto ideas muy interesantes para nuestro centro. Muchas gracias por compartir. Ánimo con este trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por el apoyo y mucha 5Suerte para vuestro centro :-)

      Eliminar